BodyPump
¿DE QUÉ TRATA?: El bodypump es un entrenamiento que se basa en el levantamiento de peso, cuya creación y distribución mundial pertenece a Les Mills International. Se trabajan pesos libres, con pesas o discos y se entrenan todos los grupos musculares.
ORIGEN: Esta disciplina deportiva fue creada por Phillip Mills en el 91 en Nueva Zelanda.
MATERIAL: Lo más básico que se suele usar es el step, la barra, los discos o pesas y la esterilla.
TIPOS/NIVELES: Normalmente el nivel de la clase lo vas a ir marcando tú controlando el peso que vas metiendo en las sesiones, que debe ser progresivo y siempre siguiendo las indicaciones de tu monitor/a. Además, según la zona que se esté trabajando podrás ir metiendo más o menos peso o ir avanzando más rápido o más lento. Respecto a la duración, la clase estándar suele estar en unos 50-55 minutos pero también hay clases de 30 minutos, en las que se suele trabajar más intensamente.
¿QUÉ TRABAJA?: En bodypump se trabajan todos los grupos musculares de una forma muy pautada y marcada por Le Mills: se empieza con un calentamiento general, luego se pasa a trabajar grandes grupos musculares como piernas, espalda y pectoral, después suele continuar con brazos y termina con abdomen, antes de pasar a los estiramientos. Casi siempre se trabaja en muchas repeticiones y con poco peso y lo que más vas a entrenar en una sesión de bodypump es tu fuerza-resistencia.
MÚSICA: La música es muy importante en esta disciplina puesto que cada canción trabaja un grupo muscular de los antes citados con una coreografía específica. Las canciones y coreos se suelen mantener 3 meses y luego vuelven a cambiar, dejando cierta libertad al instructor/a las últimas semanas para volver a meter alguna de las canciones y coreos antiguas. También al empezar con un nuevo trimestre se puede ir repitiendo alguna del anterior hasta conseguir meter todas las nuevas canciones. La creación de estas coreografías y la elección de la música siempre viene por parte de Le Mills.
CONTRAINDICACIONES: Las personas que hayan sufrido un fallo cardíaco deberán consultar con su médico que valorará si debe hacer alguna prueba de esfuerzo antes de probar a entrar en una sesión de bodypump. Igualmente, personas con problemas de rodilla, cervicales o espalda deberán comentarlo primero con su médico/fisio y, dependiendo de cada caso, se podrán o no adaptar los ejercicios, hablando siempre con el monitor/a de la clase. Por último, las embarazadas también deberán buscar otro tipo de actividad física durante los meses de gestación.