Bádminton
ORIGEN: Aunque existía un juego más primitivo en China, la versión actual del juego proviene de la India. Los oficiales del ejército británico lo llevaron a Inglaterra, sobre el año 1873. En España, en concreto, el bádminton apareció por primera vez en Galicia en los 70.
CLASIFICACIÓN: El bádminton se considera un deporte de implementos, ya que se practica con una raqueta.
NUM. JUGADORES: En un partido se pueden enfrentar 2 jugadores/as (individuales) o 2 parejas (dobles), situándose en las mitades opuestas de la pista rectangular, dividida por una red.
CUALIDADES: En bádminton es necesario el entrenamiento de algunas de las capacidades físicas básicas, como son: resistencia aeróbica y anaeróbica, velocidad de reacción, fuerza-resistencia y fuerza-velocidad y flexibilidad. Además, existen una serie de cualidades físicas especiales que resultan fundamentales para la práctica del bádminton, como son: habilidad, agilidad y coordinación.
MOV. TÉCNICOS: El bádminton tiene variedad de golpes básicos que requieren mucha técnica y control de los jugadores/as. Todos los golpes se pueden realizar tanto de derechas como de revés, salvo el servicio largo (siempre de derechas). Dependiendo de la cercanía del volante a la red y la altura de recepción del mismo se deben elegir unos golpes u otros. Los golpes básicos que existen en bádminton son: remate, remate en salto, loob, push, golpe plano, globos y dejadas. En cuanto al servicio, se realiza siempre por debajo de la cintura y se puede hacer corto, largo o tenso. El servicio corto se suele practicar de revés en dobles.
CURIOSIDADES: En sus inicios en Inglaterra, el bádminton se jugaba vistiendo casacas, zapatos con botones, corbatín y pantalones de seda.
FUENTES: badmintonastures.com, efdeportes.com, golpeabadmintonple.blogspot.com