Balonmano
ORIGEN: El balonmano apareció en Dinamarca en 1898. Al parecer, lo inventó Holger Nielsen, que era un profesor de educación física de un instituto de ese país. De todas formas y mucho antes de esto, los investigadores siempre han buscado similitudes y puntos en común con este deporte en los juegos de griegos y romanos pero en esos tiempos siempre se trató de una actividad deportiva no estructurada y sin normas.
CLASIFICACIÓN: Podemos clasificar al balonmano como un deporte colectivo de pelota, que se juega en interiores.
NUM. JUGADORES: Como seguramente sabrás, en un partido de balonmano se enfrentan 2 equipos. Cada equipo está compuesto por 6 jugadores de campo más 1 portero. Se pueden tener como máximo 9 jugadores más en banquillo por equipo, que pueden saltar al campo para intercambiarse en cualquier momento con los demás.
CUALIDADES: Se trata de un deporte muy completo, en el que se ponen a prueba: tren inferior y superior, coordinación, fuerza, flexibilidad y resistencia.
MOV. TÉCNICOS: El agarre, la recepción, el pase, el lanzamiento, la finta y el regate son los principales movimientos o gestos técnicos que destacan en el balonmano. Con más detalle: - Agarre: Se habla de agarre para nombrar al acto de sostener la pelota de balonmano con una sola mano. Se sostiene la pelota con la palma y se hace presión con la punta de los dedos. - Recepción: Se refiere a cómo se recibe la pelota. La forma más correcta de hacerla es con ambas manos paralelas y algo cóncavas hacia delante, pero también se puede ejecutar con una sola mano. - Pase: Se distinguen distintos tipos de pase que el jugador elegirá según el contexto o circunstancias de juego en que se encuentre; pase sobre el hombro, en pronación, por detrás de la cabeza, hacia atrás, de rebote y por detrás del cuerpo. - Lanzamiento: Se trata del disparo hacia la portería con la intención de marcar gol. También existen diferentes tipos de lanzamiento: con apoyo, en suspensión, con rodamientos y en caída. - Regate: Se refiere al avance con la pelota sin perder el control de la misma, haciéndola rebotar con una mano. Hay 2 tipos de regate, el alto para avanzar rápido en contraataques normalmente y el bajo para proteger la pelota frente al adversario. - Finta: Es un engaño del jugador en posesión de la pelota para avanzar frente al defensor y desequilibrarlo. Se pueden hacer diferentes estrategias para fintar, como cambio de ritmo, desplazamiento, finta de pase, o cambio de dirección.
CURIOSIDADES: El jugador con más goles en un partido de balonmano es el croata Zoran Milukic, que marcó 21 goles en un partido disputado en Guadalajara.
FUENTES: aleph.org.mx, fenaude.cl, arnidol.com, dicaseducacaofisica.info. sportsregras.com