Berenjena
NOMBRE CIENTÍFICO: Solanum melongena
¿QUÉ ES?: Hortaliza que proviene de una planta de fruto comestible.
ORIGEN: Sudeste de Asia (regiones de India y China).
NUTRIENTES PRINCIPALES: La berenjena contiene poca densidad calórica y la mayor parte de su contenido es agua, pero también contiene vitaminas como la C y algunas del grupo B y minerales como el hierro, el potasio, el calcio y el azufre. Aparte, tiene un contenido en fibra moderado, que la hace un alimento saciante y beneficioso para el tránsito intestinal.
PROPIEDADES/BENEFICIOS: Si se eligen las formas más saludables de cocinarla, la berenjena es recomendable para el control del peso debido a su baja carga energética, a su contenido cero en grasas y a su poder saciante, conferido por la fibra. Además, ya se sabe que puede reducir y/o prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades como diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión.
PARIENTES: Familia de las solanáceas, como el tomate, el pimiento y la patata.
TIPOS: Listada, alargada, redonda e intermedia. Si os apetece, os invitamos a profundizar más sobre las variedades que existen dentro de cada uno de estos grupos generales.
ACOMPAÑANTES SALUDABLES: Combinan muy bien con todo, así que solo basta con elegir las opciones más saludables como verduras, pescado o frutos secos, por ejemplo.
COCINA: Son numerosos los usos que se pueden hacer de la berenjena en la cocina; fritas, asadas, guisadas, braseadas, rebozadas, salteadas, rellenas, gratinadas, hervidas, cremas o purés, salsas, etc. Es importante que no se consuman nunca crudas porque contienen elementos tóxicos que ocasionan problemas digestivos si no se cocinan.
PREFERENCIAS SALUDABLES EN COCINA: Las formas culinarias más saludables de preparar la berenjena son al horno, a la pancha, al microondas y al vapor.
CURIOSIDADES: La berenjena tardó mucho en llegar a algunos territorios, como Gran Bretaña, además de por el clima frío, porque durante mucho tiempo se creyó que podía ser venenosa.
PUNTUACIÓN: