Chocolate
NOMBRE CIENTÍFICO: Theobroma cacao (nombre científico del árbol del cacao)
ORIGEN: México. Debido al sabor tan amargo del cacao, le fueron añadiendo especias y azúcar. Al principio, lo tomaban líquido mezclado con especias y lo llamaron tchocolatl. Así surgió el chocolate.
NUTRIENTES PRINCIPALES: El chocolate negro o con alto porcentaje de cacao tiene un contenido de fibra significativo, antioxidantes y ácido oleico. Además contiene vitaminas y minerales.
PROPIEDADES/BENEFICIOS: Consumir chocolate con altos niveles de cacao (igual o superior al 85%) de manera moderada tiene beneficios; es saciante debido a la fibra, puede ayudar a regular el colesterol debido al ácido oleico, alivia el estrés y es antidepresivo por su contenido en serotonina y liberación de endorfinas y puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular al contener antioxidantes.
ACOMPAÑANTES SALUDABLES: Frutos secos, especias, frutas, yogur natural.
COCINA: El chocolate se puede consumir solo, en forma líquida o sólida. Se utiliza en multitud de postres, incluso se puede añadir a platos principales, como las migas. La industria chocolatera le ha añadido muchos y variados ingredientes a lo largo de los años.
PREFERENCIAS SALUDABLES EN COCINA: Elige chocolates negros, con un porcentaje de cacao igual o superior al 85% y sin edulcorantes ni aromas.
CURIOSIDADES: La primera producción mecánica de chocolate fue en 1777 en Barcelona. Este acontecimiento se considera el inicio de la revolución industrial para el chocolate.
PUNTUACIÓN: * moderadamente, chocolate negro +85% de cacao sin edulcorantes ni aromas