Lenteja
NOMBRE CIENTÍFICO: Lens culinaris
¿QUÉ ES?: la lenteja es una legumbre que proviene de una planta anual herbácea.
ORIGEN: se estima por el extremo Oriente; norte de Siria o suroeste de Turquía.
NUTRIENTES PRINCIPALES: las lentejas son una buena fuente de energía porque contienen hidratos de carbono complejos. Su contenido en proteínas también es importante y, como las demás legumbres, son ideales para aportar proteína vegetal a nuestra dieta. Por otro lado, su contenido en fibra es interesante y su contenido en grasas es muy bajo. En cuanto a los micronutrientes destacamos su contenido en Hierro, Magnesio, Zinc, Potasio y Fósforo.
PROPIEDADES/BENEFICIOS: al ser un alimento vegetal energético y con buen contenido en proteínas se convierte en ideal para menús vegetarianos y veganos, regula el tránsito intestinal, promueve el mejor funcionamiento del sistema nervioso, reduce y controla los niveles de azúcar en sangre. Hay que resaltar que, al contrario de lo que se ha pensado siempre, no es la legumbre que más contenido en Hierro tiene pero esto no significa que no sea recomendable para aumentar los aportes de este mineral y combatir o prevenir anemias.
PARIENTES: resto de legumbres.
TIPOS: hay lentejas verdes, amarillas, naranjas, marrones y negras y sus tamaños también varían. Los principales tipos de lenteja son: castellana, verdina, pardina, caviar, francesa y roja.
ACOMPAÑANTES SALUDABLES: los acompañamientos más saludables para las lentejas van a ser todo tipo de verduras y cereales integrales, como el arroz integral.
COCINA: la lenteja no sólo se puede consumir en guisos, sino que también se puede hacer un buen humus, crema o puré de lenteja, ensaladas con verduras, ensaladas con arroz y hamburguesas vegetales.
PREFERENCIAS SALUDABLES EN COCINA: casi todos los platos que hagamos con lentejas van a ser saludables, excepto si cocinamos un guiso muy graso o las acompañamos con alimentos menos sanos.
CURIOSIDADES: si las conservamos bien, las podremos mantener durante todo un año pero hay que tener en cuenta que cuánto mayor tiempo las guardemos, mayor tiempo de cocinado necesitarán.
PUNTUACIÓN: