Plátano
NOMBRE CIENTÍFICO: Musa paradisiaca
¿QUÉ ES?: Fruta, hay una variedad importante de plantas herbáceas el género Musa.
ORIGEN: Asia meridional, llegando a Canarias en el siglo XV.
NUTRIENTES PRINCIPALES: El plátano posee vitaminas como la A, B1, B2, B3, B6, B9, C, E y K y minerales entre los que destaca el potasio, por supuesto, pero también el calcio, fósforo, magnesio y zinc. Destacamos su alto contenido en fibra y respecto a los hidratos de carbono, debemos saber que contiene una alta proporción y que su calidad va a depender de su punto de maduración; mientras más maduro esté el plátano más hidratos de carbono simples (azúcares naturales) va a contener y, por lo tanto, mas rápido se van a absorver. Por el contario, si el plátano está muy verde va a contener mucha cantidad de almidón y puede resultarnos indigesto. Lo ideal, entonces, es consumir esta fruta en su punto óptimo de maduración, ni muy verde, ni muy madura y así obtendremos todos los beneficios de sus hidratos de carbono y fibra.
PROPIEDADES/BENEFICIOS: Si lo consumimos en su punto ideal de maduración, el plátano tendrá un efecto saciante. Además, esta fruta nos va a conferir otros beneficios interesantes como la recuperación muscular, el control del tránsito intestinal y la tensión arterial, siendo además una buena fuente de energía.
TIPOS: Existe gran variedad; plátano enano o plátano de Canarias, Gros Michel, Zelig, Lacatan, Poyo, Grande Naine, Laider, Curraré Rosado, Dominico y Balangon.
ACOMPAÑANTES SALUDABLES: Otras frutas, frutos secos, cremas de frutos secos, bebidas vegetales, avena, yogures naturales.
COCINA: Además de como postre, el plátano se puede utilizar en cualquier momento del día y preparación como por ejemplo en batidos caseros, yogures, con cereales integrales, helados caseros, respostería, etc.
PREFERENCIAS SALUDABLES EN COCINA: Como ya hemos citado, recomendamos elegir el plátano en un punto bueno de maduración y, siempre que se acompañe de otros ingredientes saludables o se tome solo, resultará beneficioso para la salud. Es preferible evitar en lo posible utilizarlo en respostería y helados, pero no por el plátano en sí, sino porque el consumo de dulces y helados, aunque sean caseros, debe ser cuanto menos, mejor.
CURIOSIDADES: El plátano es una de las frutas más utilizadas y el cuarto alimento más consumido del mundo.
PUNTUACIÓN: