Tomate
NOMBRE CIENTÍFICO: Solanum lycopersicum
¿QUÉ ES?: según como se clasifique, puede ser una fruta o una hortaliza, ambas formas de considerarlo son correctas. Aunque, desde el punto de vista alimentario, que es el que nos ocupa, es más acertado hablar de hortaliza.
ORIGEN: proviene de los bajos Andes, cultivado por los Aztecas en México.
NUTRIENTES PRINCIPALES: la mayor parte del tomate es agua y luego contiene un pequeño aporte de hidratos de carbono. Su parte interesante son los micronutrientes, puesto que aporta cantidades significativas de magnesio y potasio y además tiene vitaminas como A, B1, B2, B5, C y carotenoides.
PROPIEDADES/BENEFICIOS: como propiedades del tomate se destacan la protección de la vista, cuida la piel, mejora la circulación, es diurético y antioxidante y evita el estreñimiento. Además al ser un alimento de poca densidad calórica es perfecto para controlar el peso o para incluirlo en menús de adelgazamiento.
TIPOS: hay más de 30 variedades de tomate que os animamos a buscar. Por destacar algunas: kumato, pera, en rama, moruno, rosa, redondo liso y cherry.
ACOMPAÑANTES SALUDABLES: el tomate es muy versátil y se puede acompañar de todo lo que imaginemos. Opciones saludables son, entre muchas otras: verduras, especias, aceite de oliva, aguacate, arroz integral, quinoa, pasta integral, legumbres, pescados y carnes blancas a la plancha, etc.
COCINA: este alimento tiene mucha flexibilidad para enriquecer nuestros platos y podemos cocinarlo o consumirlo de muchas formas: crudo, asado, en muchas variedades de salsas caseras, frito...
PREFERENCIAS SALUDABLES EN COCINA: si evitamos freirlo o añadirlo para cocinar salsas grasas, todas las demás opciones de consumir el tomate van a ser muy saludables.
CURIOSIDADES: se dice que el primer lugar de España donde llegó el tomate fue Sevilla, puesto que era uno de los principales mercados internacionales.
PUNTUACIÓN: