PREPARACIÓN:
-HAMBURGUESAS:
-Hierve las lentejas en agua junto con la guindilla (opcional, según gustos de pique) y el ajo. Aproximadamente 20-30 minutos.
-Mientras hierven las lentejas, prepara la cebolla, bien lavada y picadita en una sartén con un chorrito de AOVE. Dórala a tu gusto.
-Cuando las lentejas estén tiernas, escúrrelas bien y pásalas junto con el ajo y la guindilla a una batidora. Empieza a batir hasta ir consiguiendo una masa.
-Añade a la mezcla una pizca de AOVE y la cebolla y vuelve a batir bien para que se mezcle todo. Añade las especias que más te gusten y remueve bien con una cuchara. En este caso añadimos orégano, pimientón picante, pimienta negra y curry.
-Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, ya puedes coger con tus manos bien lavadas un trozo de masa e ir dándole la forma de la hamburguesa. Aproximadamente podrán salir entre 4-6 hamburguesas. Puedes congelarlas sin problema.
-Cuando tengas tus hamburguesas bien formadas, prepara una sartén con un poquito de AOVE y, cuando esté el aceite caliente, pasa las hamburguesas hasta que se doren a tu gusto.
-Si quieres un plus crujiente o la textura de la masa no te convence mucho puedes añadir un poquito de pan rallado a la masa antes de ponerlas a hacer en la sartén. Opción con gluten.
-GUARNICIÓN:
-Pon a precalentar el horno a unos 140-160º.
-Lava y pica las verduras a tu gusto y colócalas en una bandeja de horno.
-Rocía con un poquito de AOVE todas las verduras y añade una pizca de sal (la sal es opcional o también se puede sustituir por especias al gusto).
-Mete la bandeja a la mitad del horno y ve vigilando hasta que las verduras queden a tu gusto. Aproximadamente unos 20-30 minutos. Vigila de todas formas para que no se quemen.
-Mientras que las verduras se hacen, puedes ir preparando la crema de aguacate; machaca bien el aguacate con una cuchara o tenedor o bátelo e integra en la masa la cebolla y el tomate bien picados ambos.
-Cuando la verdura esté lista, ya podéis servirla como guarnición junto con las hamburguesas y la crema de aguacate.
Esta es una receta riquísima e ideal si estáis sustituyendo la proteína animal por la vegetal o simplemente si queréis probar cosas nuevas. Las legumbres son excelentes fuentes de hidratos de carbono y de proteína vegetal y el aguacate aportará grasas saludables y proteína vegetal. Por otra parte las verduras nunca faltan en nuestros platos y asadas están de rechupete. Como siempre, podéis sustituir las verduras que os proponemos por otras o añadir más verduras a la receta y lo mismo podéis aplicar con las especias. Recordad que si añadís un poco de pan rallado a las hamburguesas la receta tendrá gluten. Por último, comentaros que si utilizáis lenteja ya hervida (bote) deberéis lavarla muy bien previamente y el ajo y la guindilla se cocinarían junto con la cebolla. Luego se integraría todo a medida que vayáis batiendo la lenteja. ¿Os atrevéis a hacer vuestras hamburguesas veganas? Desde aquí os animamos, no os vais a arrepentir.